top of page
Buscar
  • Foto del escritorValentina Modano

Arquitectura y Cine: Parasite

Actualizado: 16 mar 2020


No spoilers (creo)


Esta publicación tiene el objetivo de comentar sobre la nueva película “Parasite” desde el punto de vista de una estudiante de arquitectura (yo). Se trata de una película surcoreana de drama, suspense y humor negro, y por supuesto altamente recomendada.


En primer lugar, luego de ver la peli, quedé fascinada por el salvaje contraste entre los dos espacios donde se desarrollan la mayoría de las escenas: La casa de la familia Kim, un semi-sótano muy precario, y la casa de la familia Park, una casa moderna diseñada por un arquitecto ficticio llamado Namgoong Hyeonja.


Pensé en analizar este contraste en cuanto a las métricas mínimas, las vistas, el espacio decente para habitar, etc… vamos, lo que es ya obvio. Pero luego de investigar un poco más, di con un artículo que cuenta la intención y el trabajo detrás de la producción por parte del director coreano Bong Joon Ho y el diseñador de producción Lee Ha Jun.


“No soy arquitecto, y creo que hay una diferencia en cómo un arquitecto visualiza un espacio y cómo lo hace un diseñador de producción. Priorizamos el bloqueo y los ángulos de cámara mientras que los arquitectos construyen espacios para que las personas realmente vivan y, por lo tanto, diseñen alrededor de las personas. Así que creo que el enfoque es muy diferente” Lee.


Que ingenua me sentí. Ninguna de las dos casas existe realmente, de hecho ambas se construyeron de cero en un set abierto. El diseño arquitectónico se basó en responder a condicionantes muy diferentes a los de cualquier obra de arquitectura “real”, y aún así el resultado ha sido convincente e interesante.  


Estos condicionantes se basan en adecuar el diseño a elementos de bloqueos específicos mientras se escribía el guión, como los recorridos de los personajes dentro de la casa, la profundidad y altura de las estancias que se adapten a la relación de la pantalla 2,35: 1, la cantidad de luz natural acorde a cada vivienda y cada escena, la dirección del sol para las tomas, etc..


Bong: La historia solo exigía todas esas cosas en términos de bloqueo, como si alguien estuviera en una determinada posición, el otro personaje tenía que espiarlos; Si alguien entra, otra persona tiene que esconderse detrás de una esquina. Entonces, estas relaciones espaciales muy básicas entre los personajes ya estaban establecidas.


Lee: Esta es la razón por la cual la sala de estar del primer piso del Sr. Park no tiene TV. El director Bong mencionó que el arquitecto de la historia, Namgoong Hyeonja, construyó la sala de estar del primer piso en aras de apreciar el jardín. Así que creamos la pared de la ventana de acuerdo con la relación de aspecto de 2,35: 1, y quería que la gran sala de estar y el jardín parecieran una bonita fotografía en la pantalla.


De hecho, utilizar materiales de tonos marrones oscuros y grises en el interior, con luz cálida de tonos amarillos, logra acentuar el contraste con el exterior, enmarcando una escena mucho más apreciable:


sala de estar, vivienda de los Park


Otro de los conceptos que se trabajan es la densidad. Es evidente la diferencia de densidad que se aprecia en las clases sociales, donde el espacio habitado se va reduciendo a medida que baja la clase, y a su vez el orden, los colores, las texturas, el tipo de vecindario también van cambiando. Todo parece lograrse.



arriba: comedor vivienda de los Kim

abajo: comedor vivienda de los Park


Escaleras, otro elemento clave.


Lee: Hay casas reales con paredes altas y grandes jardines en barrios elevados de Seúl. Pero la escalera es uno de los elementos visuales clave de esta película. El director Bong fue muy preciso con su demanda de que todo debe continuar descendiendo de arriba a abajo. La apariencia de los barrios tuvo que cambiar gradualmente. Tenía que haber más lluvia y más agua para completar el matiz general y la espacialidad de la película.

Sin embargo, luchamos con las numerosas escaleras en el lugar: las numerosas líneas eléctricas y escaleras que vemos cuando la familia desciende. Tanto la casa rica del Sr. Park como la casa semi-sótano de Kitaek cuentan con varias escaleras de diferentes tamaños dentro de las casas. Suben y bajan. Nunca he creado tantas escaleras mientras trabajaba en una película.



arriba: escalera vecindario de los Kim

abajo: escalera vivienda de los Park


Finalmente, el baño.

Problemente el espacio que más llamó mi atención fue el baño de la casa de los Kim, un maravilloso desastre arquitectónico que según, es común este tipo de baños en viviendas semi-sótanos en Corea. Lo llamaron “el templo de los excrementos”.


arriba: baño vivienda de los Kim

abajo: baño vivienda de los Park

Es interesante pensar en lo distinto - o semejante - que puede llegar a ser proyectar una vivienda irreal para una película vs. una vivienda real para habitar. En mi opinión en ambos casos se está creando arquitectura, y la arquitectura para el cine es igual de fascinante que la arquitectura para habitar.


Me encanta decir que el proyecto de arquitectura toma muchísima importancia en la materialización de la película "Parasite", y en este caso, ha sido impecable.

No se cuándo volveré a sentirme inspirada para reflexionar sobre el baño de una película, pero espero que sea pronto. 



Más imágenes que junté para comparar:


ventanas

fachadas?


entornos


accesos

bottom of page